La Paz, 28 de dic (Radio Splendid).- El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó este martes que el primero de enero de 2022 se realizarán los controles de los certificados de vacunación mediante el código QR para verificar si la persona que lo porta es propietario de aquel documento.
“Cuando te haces vacunar con la primera o con la segunda dosis, te dan un documentito. En ese documento hay un QR donde la tecnología te ayuda en eso y te identifica. Hay una aplicación que está en los celulares, el cual puede entra a ese QR para ver si eres el portador o propietario de ese carnet”, dijo Silva durante una entrevista para RTP.
Asimismo, indicó que este mecanismo de control, ya están siendo aplicado en algunos aeropuertos; por lo que anunció que esta medida se efectuará desde el primero de enero en los establecimientos públicos y privados. También comunicó que se pedirá el carnet de inmunización original o la copia del documento.
“Son mecanismo de control. En algunos aeropuertos he visto que se están realizando estos controles. Lo propio sucederá el primero de enero en todo el establecimiento públicos y privados. Te van a pedir que portes o ese documento o la copia de ese documento.”, comunicó.
Silva alertó a la población de no adquirir el carnet de vacunación o el certificado de una prueba PCR falsificado, debido a que estos hechos son considerados como delitos.
“Aquí tenemos que tener cuidado, ya ha habido durante la segunda y tercera ola en las redes sociales a gente inescrupulosa que te ofrece carnet de vacuna o certificado de PCR Trucho (…) el falsificar un documento público es un delito, el comprar, el adquirir, el usar este tipo de documento público falsificado es otro delito”, añadió.
El pasado domingo, el Gobierno indicó que el Decreto Supremo 4640 sancionará a la personas que no porten su carnet de vacunación o el certificado de una prueba PCR. En caso de que una persona de positivo en el test del Covid 19, esta será recluida por 10 años en la cárcel por el delito de atentado a la salud pública.