La Paz, 09 dic (Radio Splendid).- Valeria Rodríguez, ex esposa de Antonio Parada (ex jefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz), fue quien interpuso la denuncia e hizo viral mediante un medio de comunicación la supuesta irregularidad de 800 ítems fantasmas que figuraban dentro de la institución cruceña.
Inicialmente la ex pareja de Parada demandaba ayuda y conciliación a fin no perder la casa donde habita actualmente con sus tres hijos. Al no obtener respuesta favorable, sacó a la luz los supuestos contratos que ilegalmente habría suscrito su ex esposo.
También denunció que el salario de los supuestos 800 funcionarios, eran cobrados por tres personas involucradas en el ilícito, según Rodríguez. Monto que oscilaba entre los Bs 4,8 MM por mes.
Valeria afirmó que Parada contaba con varias propiedades a nombre de terceros (familiares) y 18 movilidades entre otras posesiones. Aseguró que el salario que recibía era únicamente de Bs 11.000.
Por su parte Antonio Parada salió a dar su versión de los hechos del cual era acusado. Afirmó que era una “denuncia falsa” y que Valeria Rodríguez solo quería extorsionarlo.
Parada contó que era funcionario de la Alcaldía desde el 2004 y que de manera escalonada subió de puesto hasta llegar a la jefatura de Recursos Humanos durante la gestión de Percy Fernández.
Negó poseer varias propiedades y afirmó que el dinero de su patrimonio provenía de la venta de un inmueble heredado de su familia.
INVESTIGACION DEL CASO
Si bien, Valeria Rodríguez había denunciado el caso en agosto de este año, no hubo avances con las investigaciones. Ya en diciembre la polémica por el daño económico causo revuelo en el país a raíz de que la denuncia se hizo pública a través del medio televisivo Gigavisión.
Desde Sucre, una comisión de fiscales, se dirigió a Santa Cruz para investigar a detalle el caso. Hasta la fecha solo se emitió dos órdenes de aprehensión en contra de Parada y su hermano.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz allanó inmuebles del principal sospechoso donde se pudo encontrar armas de fuego y se arrestó a la hermana de Antonio con fines investigativos. María Isabel Para Vaca, al no encontrar elementos probatorios en su contra, fue liberada la tarde del martes.
La comisión de fiscales a cargo del caso informó que se citarán a varios exfuncionarios de altos cargos dentro del municipio cruceño de las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa. A la vez afirmaron que se activaron seis alertas migratorias en contra del igual número de involucrados dentro del caso.
REPERCUSIÓN POLÍTICA
Parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional vertieron declaraciones diversas tras conocerse el millonario daño económico que se suscitó dentro de la Alcaldía Cruceña.
Oficialistas y opositores concordaban en que el hecho debía ser esclarecido. Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseveraron que las investigaciones debían extenderse a otras autoridades cruceñas por supuestamente “encubrir” al ahora prófugo, Antonio Parada.
Desde las bancadas opositoras instaron a las autoridades de gobierno a ser imparciales al momento de indagar dentro del caso.
Diputados y senadores, alarmados por la situación, anunciaron la conformación de una comisión que fiscalice el manejo económico de la Alcaldía de Santa Cruz.
Una propuesta de un senador del MAS daba idea, que, en futuras fechas, se pudiera generar auditorías a cada Alcaldía y Gobernación del país con el fin de descubrir, en caso de existir, más hechos de corrupción.