El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, indicó este sábado que el principal compromiso del Gobierno Nacional es el trabajo, esto luego de concluir la Cumbre Económica y Productiva en el departamento del La Paz.
«Lo único que podemos comprometer acá, es lo que el presidente (Luis) Arce ha comprometido en su campaña y ha estado cumpliendo durante todos estos meses de gobierno, trabajo. Lo que ustedes han construido acá con esfuerzo, nosotros lo vamos a retribuir con trabajo, siete días a la semana, todas las horas que aguantemos en el día, ese es nuestro compromiso», dijo Mayta.
Durante dos días de trabajo, se conformaron diversas mesas donde abordaron temas productivos, agropecuarios, salud, educación, empleo, turismo, minería, entre otros.
En la mesa de industrialización de la producción agropecuaria se propuso incrementar la industria de la carne de camélidos, pescado y leche; y promover su exportación y consumo.
La mesa de la electricidad se propuso la construcción del proyecto hidroeléctrico Miguillas, la reorientación de la exploración de hidrocarburos; además de la restructuración de la empresa de energía y el estudio de construcción de la planta hidroeléctrica en la Cordillera de Los Andes.
En cuanto al turismo y la cultura se instó a la renovación y promoción de la medicina tradicional y la alimentación ancestral en los pueblos, además de plantear el desarrollo en el manejo y la promoción turística en las redes sociales y la implementación de rutas y corredores.
En la mesa de Minería surgió promover nuevos incentivos en áreas de trabajo, capacitación en innovación de tecnologías mas limpias para así recuperar el mineral aurífero. Además, se desarrollarán oportunidades para mujeres y la prevención y control ambiental.
La mesa de Salud se planteó fortalecer la promoción y prevención de enfermedades, mejorar la calidad de medicamentos e insumos, fortalecimiento de infraestructura en salud, dotación de recursos humanos, construcción de una fábrica de medicamentos, alimentación sana y saludable.
La mesa de la educación se promovió la modernización de las infraestructuras educativas, ciencia y tecnología científica a nivel nacional, impulsar la adecuación y transitabilidad en la educación tecina tecnológica productiva.
En la mesa de empleo determinó a fomentar la cultura de los jóvenes urbanos para el empleo, incorporación y renovación de profesionales por méritos en instituciones publicas y privadas, y la creación de un Puerto Seco en la ciudad del El Alto. Además de la implementación de una política integral de fortalecimiento a la producción agrícola en las 20 provincias del departamento de La Paz.