Santa Cruz, 04 de oct (Radio Splendid).- El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó este lunes que el “pueblo boliviano está harto de un camino de autocracia que no tiene límites” y que “la democracia está en juego”
“El pueblo boliviano está harto de un camino de autocracia que no tiene límites y que ha roto barreras del respeto a la institucionalidad”, dijo Mesa durante su intervención en La cumbre nacional por la unidad y la defensa de la libertad y la democracia.
Asimismo, señaló que es muy importante “cubrir la legitimación del Gobierno del presidente del Estado, Luís Arce”, ya que considera que él mismo lo ha desconocido. Por lo que considera que es una “batalla de la sociedad democrática” para defender la democracia. También mencionó que “está en juego la democracia y los valores que representan”.
“Es una obligación cubrir la legitimidad de ejercicio que el señor Arce que desde el primer día a vulnerado. No hay legitimidad de quien ha sido elegido por el voto popular, que se hace la burla del voto popular al día siguiente de ser elegido. Este es un elemento clave y fundamenta, este es un momento de la batalla de la sociedad democrática por defender la democracia. Esta en juego la democracia y los valores que esta representa.”, indicó.
Mesa también se refirió al enjuiciamiento al Comité Pro Santa Cruz y de la Gobernación Cruceña por lo sucedido con la Wiphala en los actos protocolares del 24 de septiembre, por lo que cuestionó al gobierno la sustitución del escudo por la Chakana, ya que argumenta que este símbolo esta respaldado por la Constitución Política de Estado.
“Es interesante entender o preguntarse van a enjuiciar al Comité Pro Santa Cruz, a la gobernación de Santa Cruz, van a enjuiciarla por el tema de la wiphala y se olvidan estos señores del Gobierno que se están haciendo la burla del escudo nacional, que han utilizado en sustitución de la Chakana en todas las instituciones publicas y ha puesto de lado al escudo que esta reconocido por la Constitución Política del Estado, esta reconocido por decretos.”, explicó.
La cumbre nacional por la unidad y la defensa de la libertad y la democracia contó con la presencia de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, además del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. El fin de este evento fue analizar medidas contra leyes y una presunta persecución por parte del gobierno.