Santa Cruz, 3 oct (Radio Splendid).- La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), prevé firmar con el Gobierno un acuerdo de 10 puntos analizados en las mesas de trabajo. El convenio se efectuará con la presencia del presidente Luis Arce, indica un comunicado de la organización sindical.
Este 3 de octubre, la Cidob celebra su 39 aniversario de fundación con un programa de actividades que se realizará en la Casa Grande, ubicada en el barrio San Juan, en Santa Cruz. En la ceremonia participarán representantes de las 34 naciones y pueblos indígenas de tierras bajas, organizados en 14 regionales de siete departamentos.
Las demandas de la Cidob se pueden resumir en 10 puntos estratégicos que fueron discutidos en mesas técnicas de trabajo. “Durante la ceremonia oficial se espera hacer la entrega de este pliego al Gobierno y llegar a la firma de un acuerdo institucional”, indica el comunicado.
Los puntos que se presentarán son los siguientes: 1. Derecho a la Autodeterminación y Autonomía; 2. Cumplimiento a los Derechos Constitucionales; 3. Respeto a territorios ancestrales pre coloniales; 4. Conclusión del saneamiento y titulación de territorios demandados en las 14 regionales; 5. Desarrollo económico en el modelo productivo indígena con financiamiento; 6. Cumplimiento de la Estrategia Productiva Indígena; 7. Rechazo enérgico a los afanes de división del movimiento indígena; 8. Denuncia nacional e internacional por desatención a la agenda programática de la Cidob; 9. Exigencia a la comisión del gobierno para que tenga capacidad de decisión y solución a las demandas y 10. Respeto a Justo Molina Barranco, como presidente de la CIDOB y a su directorio.