La Paz, 01 de oct (Radio Splendid).- El abogado de Derechos Humanos, Thomas Becker, indicó este viernes que tras la declaratoria de culpabilidad de los cuatro implicados en Estado Unidos por los delitos de lavado de dinero y soborno, en el caso de la adquisición de material antidisturbios durante los conflicto del 2019 en Bolivia, la situación de Arturo Murillo se complica.
“Esta información es una bomba, han dicho que han participado en una conspiración con (Arturo) Murillo, para cometer soborno y lavado de dinero, que son delitos altos aquí, entonces cuatro de los cinco han dicho que hemos hecho esto con Murillo, entonces, si fuera Murillo, yo estuviera muy preocupado sobre mi situación”, dijo Becker.
Los socios de Murillo, Luis Berckman y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, se declararon culpables por el delito conspiración de lavado de dinero y bloqueo de activos para el soborno de algunos funcionarios extranjeros, cuya pena prevista es de tres a 10 años.
Becker dijo que la declaratoria de culpabilidad podría servir de mucho en el caso instaurado contra Murillo en Estado Unidos, pero con la relación con el Gobierno de Jeanine Añez, podría coadyuvar en el proceso de investigación en Bolivia.
“Creo que hay enlaces, entre lo que ha pasado aquí en Estados Unidos y lo que pasó durante el gobierno de (Jeanine) Añez, con varios patrones de violación a los derechos humanos y otros delitos, entonces puede servir aquí, pero también puede servir en el caso de Bolivia”, explicó.
Asimismo, aseguró una posibilidad de que Murillo también se declare culpable para poder memorizar la sentencia, sin embargo eso será decisión de las negaciones por parte de los abogados de su defensa.