La Paz, 28 sep (Radio Splendid). – El presidente Luis Arce Catacora entregó este martes el decreto supremo que reglamenta la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar que permite a todas las trabajadoras y trabajadores del hogar afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Este decreto tiene el objeto de garantizar la filiación de nuestras hermanas trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud. Este es una actitud de justicia con ustedes en respuesta a ese anhelo largamente esperado”, señaló en el acto de entrega que se desarrolló en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
El artículo 1 del decreto supremo establece que tiene por objeto reglamentar la Ley 2450 del 9 de abril de 2003, Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, referido a la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud.
El primer mandatario manifestó que la aprobación de la norma es un reconocimiento al sacrificado trabajo que desarrollan todas las trabajadoras del hogar: “Este es un reconocimiento a los derechos de nuestras hermanas y hermanos trabajadores del hogar, por todos los servicios que realizan en el día a día, en el trabajo diario”.
A partir de la fecha, toda empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al salario mínimo nacional debe registrarse ante la Caja Nacional de Salud en un plazo máximo de cinco días, siempre y cuando la trabajadora o trabajador asalariado del hogar venga desarrollando sus actividades por un periodo igual o mayor a tres meses.
En tanto, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar, Leida Alonso, calificó como un día histórico la aprobación y la entrega de decreto supremo porque permitirá su afiliación al seguro de salud de su sector. Agradeció a las autoridades del Órgano Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana por aprobar e impulsar la norma.
Vicemincom