La Paz, 3 sep (Radio Splendid).- El representante de las víctimas de la Masacre de Sacaba, Ismael Marquina, informó este jueves en una entrevista para Bolivia Tv, que se hará un censo a nivel nacional para identificar a los afectados, fallecidos, heridos, los detenidos y los torturados durante la gestión de Jeanine Añez.
Marquina explicó que se tomó la decisión de realizar el censo en una reunión realizada el día miércoles 1 de agosto, en la que participaron las personas afectadas por los enfrentamientos en Senkata y Sacaba durante los conflictos de 2019.
En dicha reunión se consensuó la consigna de luchar como un solo grupo y pedir a “una sola voz” que se haga justicia por los hechos de violencia.
El dirigente también detalló que se considerará, en departamento de Cochabamba, a los afectados del puente de Huayllani, del municipio de Sacaba, y de la zona Sur de la capital.
Además el censo nacional se acoplará a los ministerios de Salud y Justicia, que cuentas con datos sobre estos hechos ya que fueron los responsables de evaluar y catalogar a un familiar de un fallecido, herido o detenido.
En ese sentido Marquina también explicó, que la necesidad de contar con el censo nacional se consideró porque durante el gobierno de Jeanine Áñez se aprobó el Decreto Supremo 4100, que instruyó el pago de un resarcimiento económico para las víctimas de las masacres, pero sin el derecho de reclamo posterior de otros beneficios.