La Paz, 27 de ago (Radio Splendid).- Ante la presentación de un documento por parte de exdiputado, Amílcar Barral, donde detallaba los nombres de las victimas de Senkata que recibieron una compensación económica por los hechos del 2019; la representante de las víctimas de Senkata, Gloria Quisbert, indica que el dinero ya se encontraba depositado y que les sirvió de mucha ayuda, debido a que no contaban con recursos para gastos hospitalarios; pero aclara que no se cumplió con todo el Decreto respectivo.
“Con respecto al dinero que hayan recibido o no hayan recibido fue una ayuda que ellos (las víctimas) han recibido, porque en ese momento no había como poder pagar los hospitales, ya que también en ese momento del 2019 dejaron morir a los compañeros jóvenes que estaba hospitalizados.”, dijo Quisbert.
En cuanto a la lista que presento el exdiputado en el que señalaba que 17 familias fueron beneficiados con esta ayuda económica, Quisbert indicó que esa no fue la cantidad de fallecidos en Senkata, ya que señala que fueron 10 muertos.
“Con respecto que con el documento que tiene el exdiputado, Amílcar Barral, no son 17 muertos en Senkata, son 10 muertos en Senkata quienes han fallecido por bala. Nosotros, nombres, no se sabe quiénes son. Entonces no sé qué lista está manejando.”, manifestó.
La representante de las víctimas de Senkata también indicó que el decreto 4176 en el que se establecía a entregar ayuda económica a las victimas no se cumplió en su totalidad, ya que argumenta que la curación de los heridos recientemente fue realizada en esta gestión.
“La curación de los heridos recién se está realizando en esta gestión. La señora Jeanine Añez ni el exdiputado ni las otras autoridades de las gestiones que hubo, no pueden decir que han cumplido este Decreto 4176 como ayuda. Ni como ayuda ha podido recibir ninguna de las víctimas, porque no solos son 10 o 17 personas, son 37 muertes y más de 800 heridos”, señaló.