La Paz, 28 ago (Radio Splendid). – El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participó del inicio de obras del proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” en el municipio de Laja, del departamento de La Paz.
“Esta obra está asegurada, tenemos las empresas listas para trabajar y por eso venimos contentos a compartir con ustedes este inicio de obra; es una obra muy importante”, afirmó Arce.
El primer mandatario aseguró que la inversión total del proyecto se realizará con el Tesoro General del Estado (TGE), con un monto total que asciende a Bs 250 millones.
“El Gobierno va a cubrir el 100 por ciento (de la inversión), proveniente del Tesoro General de la Nación como un aporte para nuestros hermanos El Alto, como un aporte para nuestro hermano de Laja”, indicó.
La obra está proyectada a 30 años para recibir un caudal máximo de hasta 2.000 litros por segundo, incluyendo el tratamiento de olores primarios; tratamiento secundario, con un sistema de lodos activados que incluye la remoción biológica de nitrógeno; decantación secundaria de los efluentes; sistema de filtración y desinfección final por cloración.
Este proyecto se ejecuta frente al crecimiento poblacional de la ciudad de El Alto, donde actualmente la Cuenca del Río Katari viene experimentando problemas ambientales por la contaminación hídrica, tanto superficial como subterránea, generada por los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento o con capacidad reducida de tratamiento, como la PTAR – Puchukollo.
La primera autoridad del Estado mostró su gran satisfacción y alegría al dar inicio a esas obras y afirmó que las empresas están listas para trabajar y concluir el proyecto en aproximadamente 1.080 días; sin embargo, pidió a la población fiscalizar la obra para que se cumplan los plazos.