La Paz, 25 ago (Radio Splendid).- El Rogelio Mayta, el ministro de Justicia, Iván Lima, y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, participan del Consejo Permanente para interpelar y exponer quejar respecto al accionar de Luis Almagro, secretario general de esa entidad.
Con anterioridad, el canciller Mayta comunicó sobre la intención de interpelar al Secretario General, por «injerencia en los asuntos internos nacionales» en torno a su informe sobre las elecciones de 2019, que finalmente fueron anuladas.
En la pasada jornada, Almagro afirmó que, tras la renuncia de Evo Morales en 2019, fueron Luis Arce y Jorge Richter quienes se adelantaron y reconocieron el mandato de Jeanine Áñez como “presidenta constitucional”, incluso antes de que él lo hiciera mediante el Twitter.
“No reconozco (refiriéndose al pasado) ni siquiera la constitucionalidad. La constitucionalidad de Jeanine Añez la reconocieron primeros dirigentes bolivianos como Luis Arce o como Richter, antes que Luis Almagro”, dijo.
La polémica surgió después de que la Secretaría General de la OEA sacara un comunicado en el que ratificaba los resultados de su auditoría electoral realizada en Bolivia en 2019, cuando halló “irregularidades” que le imposibilitaban validar el triunfo del entonces presidente Evo Morales.