La Paz, 20 de ago (Radio Splendid).- Una comisión interinstitucional conformada por la ciudades de La Paz y El Alto además de la gobernación de La Paz, constataron el pasado martes cobros ilegales de comentarios, falta de guías a visitantes, agencias de turismo que operan sin control y residuos sólidos botados por los senderos y ríos que se desembocan el nevado de Charquini, atractivo turístico ubicado en el nevado de Huayna Potosí.
“Al ingreso a Alto Milluni nos cobran; para ingresar a Charquini también nos cobran. No nos dan factura, sólo un recibo. Con el pretexto de que son dueños de estas tierras, nos cobran por persona 10 bolivianos”, explicó Erick Huanca, conductor de una camioneta 4X4 la cual trasladaba a dos turistas de Santa Cruz.
La comisión conformada por las secretarias municipales de Gestión de Ambiental y de Gestión Industrial de Riesgos, la Dirección de la Agencia Municipal de Turismo de La Paz, un representante de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz y otro de la alcaldía del El Alto, llegaron al glaciar del nevado de Charquini para verificar las denuncias sobre el cobros ilegales que hacen los pobladores a las agencias de turismo en Alto Milluni.
“Desde que hemos asumido el cargo en mayo, hemos hecho una primera inspección en junio, a raíz de muchas denuncias de malos tratos, de cobros irregulares y prohibiciones de manera unilateral de algunos comunarios a las operadoras de turismo legales e ilegales de la ciudad de La Paz. También se verificó que no hay conciencia de los visitantes ni de las agencias que provocan daño ambiental al sitio turístico”, manifestó el Director de Agencia Municipal de Turismo de La Paz, Javier Vera.
Durante la inspección se constató que en la comunidad de Alto Milluni se instaló el primer punto de control al ingreso del parque, en el que cobraban 10, 20, y 30 bolivianos por vehículo que supuestamente serían utilizadas para el mantenimiento de la vía. Metros después, cerca al cementerio de Milluni, existe un puesto policial sin servicio. Pero para desviar al nevado Charquini, hay puesto de control con cadenas y candados que prohíben el acceso al lugar. Una persona restringe el paso y hace cobros ilegales diciendo que es dueño de los terrenos. Todo ciudadano que quiera pasar al nevado debe pagar 10 bolivianos por persona.
Vera también informó que existen empresas de turismo que operan ilegalmente y que no toman en cuenta el riesgo de daño ambiental que conlleva al llevar en exceso a visitantes al lugar.
“Hay una falencia en el control de la legalidad de las empresas de turismo, ya que hay agencias ilegales y que prestan el servicio hacia el sitio turístico sin ningún cuidado, provocan, además, competencia desleal a las legalmente establecidas”, añadió Vera.
En la inspección se verificó que no existe ningún tipo de mantenimiento de los accesos que debían realizar los comunarios que cobran a los visitantes. Pues se observó en el trayecto se encontró basura regada por los senderos, llantas viejas, envolturas y botellas plásticas, alimentos, latas de cerveza, pañales, barbijos y otros.
También se dio a conocer que existe contaminación acústica, Vera informó que este lugar no es “apto para altas emisiones de ruido. Eso parte desde la concientización de las agencias de turismo, que si no tienen un guía capacitado y oficial no habrá recomendaciones específicas para los visitantes. Se constató que los domingos hay parlantes con altos volúmenes de música, lo que se está saliendo de control”
Los integrantes del grupo de inspección anunciaron la elaboración de un informe, por separado y de acuerdo a su sector, la visita, las cuales serán presentados al ejecutivo municipal de La Paz, para que defina las acciones de cuidados y preservación del atractivo turístico en coordinación a la Gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto.
