La Paz, 20 de ago (Radio Splendid).- La alcaldía de La Paz informó que las cinco auditorías que se aplicaron a la gestión del exalcalde, Luis Revilla, definirán si hay responsabilidades civiles, penales, administrativas o ejecutivas con respecto al manejo financiero que ocasionó un déficit de 549 millones de bolivianos y una deuda de 490 millones de este año.
“En realidad, los procesos se tratan de auditorías que se van a iniciar como corresponde en el marco de la Ley 1178 (de administración y control gubernamentales), corresponde inicialmente a la Unidad de Auditoría elevar los informes circunstanciales y las auditorias servirán para cumplir los requisitos que dicen la normas y que se identifiquen si corresponden las responsabilidades civiles, penales, administrativas y/o ejecutivas”, comunicó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.
La auditoría municipal recordó que la pasada gestión tiene observaciones por presunto manejo irregular económico. El pasado 6 de julio se presentó un reporte sobre el manejo financiero que recibió la gestión del alcalde, Iván Arias, y se dijo que hay déficit de 549 millones de bolivianos por la “sobrestimación” de ingresos y una deuda de 490 millones de bolivianos.
Gonzales también informó que en las auditorías también se consideró la falta de presupuesto que se dejó a los buses Pumakatari y Chikititi, ya que solo programó el gasto del combustible hasta la mitad de la gestión. Es por esa razón que la frecuencia de las rutas bajo a un 35%.
En cuanto a la deuda que tiene el municipio de 490 millones de bolivianos con los 896 acreedores, Gonzales manifestó que estas serán pagadas en 2022.
El jurista de la Alcaldía aseguró que los resultados de la auditoría internes se cumplirá y será la Contraloría Jurídica de Estado la que tenga el conocimiento para resolver en sus plazos establecidos por la normativa.
