La Paz, 18 de ago (Radio Splendid).- Ante la denuncia de no tener conocimiento del estado de Jeanine Añez por partes de sus familiares de los familiares; la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que ha solicitado dar una copia a los parientes de la exmandataria para hacer conocer la situación de salud.
“Ante la denuncia de que los familiares no estuvieran accediendo a los exámenes o a los resultados médicos, se ha solicitado ya, en marco de los derechos de los familiares, darles una copia y ponerles en conocimiento para que ello puedan tener una idea más clara de la situación de salud de la señora Añez.”, dijo Cruz durante una entrevista para radio Compañera.
La defensora del pueblo también comunicó que días antes se había solicitado los exámenes de la Añez al hospital del Torax y a la penitenciaria. Sin embargo, están a la espera, ya que segura que aún se estos documentos estas siendo emitidos en el presidio. Así mismo, dijo que una vez que los tengan los laboratorios de la expresidenta será la Defensoría del pueblo quien pondrá en conocimiento a los familiares
“Nosotros hemos pedido hace días atrás que nos pasen los exámenes médicos tanto al (Hospital) Torax como al régimen penitenciario. Estamos a la espera, el día de hoy nos han informado que se nos van poner en conocimiento. Esperemos hasta el día de mañana, pues muchos de estos exámenes están siendo emitidos, continúan llegando hasta la instancia del régimen. Una vez que los tengamos, nosotros mismo vamos poner en conocimiento de los familiares.”, añadió.
En cuanto a la hipertensión arterial de Añez, Cruz señala que esta debe ser evaluada por un consejo médico y que este problema mayormente se presenta en todas las personas privadas de libertad, debido al encierro.
“En el caso de la hipertensión, hay que reconocer que si tenemos conocido que la señora padece de este problema; pero es una problemática, un padecimiento muy generalizado en las personas privadas de libertad, justamente por la situación de encierro, por la afrontada de procesos en el marco de su libertad personal.”, explicó.
