La Paz, 16 ago (Radio Splendid).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) pidió este lunes la abrogación del Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto para no obstaculizar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, contratados por la CIDH sobre violaciones a los derechos humanos durante el 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2019, que será presentado este martes.
«El informe final, que imparcial y completo, establezca violaciones a los derechos humanos y señale los delitos penales cometidos, es saboteado intencionalmente por el gobierno de Luis Arce y su Ministro Iván Lima, con el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto que libera de toda acusación penal a autores de violaciones de derechos humanos y agresiones a la ciudadanía y los bienes del Estado, de manera parcializada e ilegal. Para que el informe del GIEI-CIDH sea viable en su efecto penal, debe abrogarse el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto», dije el pronunciamiento.
Asimismo, se espera que el informe sea completo e imparcial «en ausencia de un organismo nacional que tenga la competencia para hacerlo (ni el Ministerio Público ni la interina Defensoría del Pueblo pudieron hacerlo), generará los procesos legales correspondientes para la sanción a los autores, cómplices y beneficiarios de las violaciones a los derechos humanos. Se entiende que la reparación es parte constitutiva de este proceso», dijo.
El Conade afirma que el informe del GIEI sea utilizado como prueba para el Juicio de Responsabilidades contra el expresidente Evo Morales sus exministros.
«El informe será insumo de un Juicio de Responsabilidades contra
Evo Morales y sus colaboradores por delitos cometidos en el ejercicio de sus
funciones», explica.