La Paz, 12 de ago (Radio Splendid).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, tras una inspección a la zona afectada anunció que coadyuvará a los vecinos de Villa Las Nieves de Cotahuma en la querella penal que plantearán contra la dueña del terreno que ocasionó la rajaduras de sus viviendas por el movimiento de tierras que hizo sin autorización.
Arias aclaró: “Los vecinos se están constituyendo en parte querellante, nosotros vamos a coadyuvar porque este es un drama de privados. Este deslizamiento no es producto de una incidente geológico, terremoto o movimiento de tierras, es una falla humana”.
En contacto con el Noticiero Pacha de radio Splendid, Arias aseguró que son 19 las familias afectadas que evacuaron sus viviendas ante el riego de desplome. Así mismo indicó que cuarto inmuebles están directamente comprometidos y otro dos aún pueden estabilizarse, agregó q existe otro inmueble al cual no pudieron ingresar para hacer la evaluación.
El burgo maestre destacó el uso de “cuñas pasivas” para controlar el desplazamiento del terreno que logro frenar el movimiento señalando que solo cinco milímetros cedió el suelo desde anoche.
Además el alcalde reveló que la responsable de este suceso se comprometió a resarcir los daños ocasionados por su irresponsabilidad: “A la señora le va salir muy caro esta aventura de irresponsabilidad”, dijo Arias.
Al mismo tiempo los vecinos le mostraron documentación de la denuncia que presentaron el 7 de julio ante la Subalcaldía Cotahuma por el movimiento de tierras que hacía esa vecina. El alcalde le respondió que tenían conocimiento por lo que oportunamente se notificó a señora. para que paralice los trabajos. “Ese es el problema que tenemos los bolivianos, le metemos nomas, hacemos la vista gorda porque algún beneficio puede caer. Por esperar migajas perdemos toda la torta”,
Según Arias la responsable del daño a las casas vecinas debe ser “arraigada” y agregó que el municipio coadyuvará y dará asesoramiento legal del a comuna para orientar a los damnificados.