La Paz, 11 ago (Radio Splendid).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la ejecución de tres operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), los efectivos policiales ejecutaron el denominado “Operativo Fronteras” en la localidad de Virupaya de la provincia Camacho de la ciudad de La Paz.
La autoridad explicitó que el 04 de agosto de la presente gestión se realizó la acción policial en la localidad fronteriza con el Perú, donde se pudo identificar a cinco individuos que al percatarse de la presencia policial procedieron a escapar, sin embargo, los uniformados lograron aprehender a dos implicados, ambos de nacionalidad peruana. Los citados fueron encontrados en posesión de bolsas de yute que contenían dentro cerca de treinta kilogramos de cocaína.
“En este operativo (…) se observó a un grupo de cinco personas que, al percatarse de la presencia policial en el lugar, se dieron a la fuga, minutos después se logró capturar a dos de ellas: a Samuel Mamani Limachi y Franklin Quispe Mamani, ambas personas de nacionalidad peruana con bultos de yute que en su interior tenían 29 kilogramos con 940 gramos de cocaína lo que significaría una afectación al patrimonio del narcotráfico de casi 150 mil dólares”, aseveró Del Castillo.
El ministro de Gobierno informó que el segundo operativo denominado “Vizcacha” sucedió el 9 de agosto de la presente gestión en la carretera internacional Bolivia-Perú en la localidad de Desaguadero donde un vehículo de tipo tracto-camión con un cilindro de cisterna estaba transportando sustancias controladas y fue encontrado sin conductor con las puertas de la cabina abiertas.
«En el interior del vehículo se halló 16 bolsas de yute que contenían en su interior clorhidrato de cocaína y pasta base. En el interior de las 16 bolsas de yute se encontró 237 paquetes de clorhidrato de cocaína y 100 paquetes de pasta base, en total entre ambos paquetes se incautó 357 kilogramos con 640 gramos de cocaína, además del camión que estaría evaluado en más o menos 65 mil dólares. En total se afectó al narcotráfico en 1.685.000 dólares. En este operativo participaron oficiales del Centro Binacional de Atención en Frontera del Perú y técnicos de la Aduana Nacional de Bolivia», dijo.
El tercer operativo “Operativo Binacional”, sucedió también el 9 de agosto en la carretera internacional Bolivia-Perú, donde se requisó un vehículo tipo tracto-camión con placa peruana y se encontró 2 cajas de cartón que en su interior tenían paquetes tipo ladrillo con cocaína en su interior. Se incautó 55 paquetes con un peso total de 58 kilogramos con 480 gramos de cocaína y el tracto-camión en el que se transportaban estas personas. Se afectó al narcotráfico en 275 mil dólares y adicionalmente se aprehendió a dos ciudadanos de nacionalidad peruana.
«El día de ayer afectamos al narcotráfico en más de 2 millones de dólares y hoy, presentamos los resultados de tres nuevos operativos que afectaron al narcotráfico más de 2.1 millones de dólares, en pocas palabras en estos dos días comunicamos al pueblo de Bolivia de que hemos afectado al patrimonio del narcotráfico en más de 4 millones de dólares», acotó.