La Paz, 10 ago (Radio Splendid).- La Casa de la Mascota celebra la semana dedicada a los gatos con el servicio gratuito de corte de uñas y administración de vitaminas para los animales que lleguen al espacio municipal, además, ya se distribuye un cupón a cada propietario para el sorteo de premios y el viernes se realizará la campaña de esterilización a bajo costo.
“Se les dará un cupón para que el viernes se haga el sorteo de dos canastones que será transmitido en vivo (por Facebook live, a las 16:00). Los canastones tienen alimento balanceado, alimento húmedo, juguetes y camas”, dijo la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto.
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal declaró el 8 de agosto el Día Internacional del Gato porque este tipo de animal está más propenso al celo, principalmente en el hemisferio norte, además para concientizar sobre la importancia de la esterilización. Los gatos tienen otras dos celebraciones en el año: el 20 de febrero y el 29 de octubre.
Pinto dijo que la campaña de esterilización del viernes se realizará desde la 08:00 hasta las 15:30 y se prevé operar al menos 50 felinos. El costo de la cirugía para las hembras será de 71 bolivianos y para machos 61.
“Los felinos recibirán también una atención prequirúrgica, donde los veterinarios los revisarán para evitar complicaciones, ya que los animales presentan muchas veces alguna patología en los ovarios y útero que debe ser diagnosticada”, afirmó la funcionaria municipal.
Para que los felinos se beneficien de la campaña, los propietarios deben presentar el carnet de vacunación antirrábica, el registro en la plataforma iGob 24/7 y llevar ese día dos frazadas y papel de cocina para la atención durante y después de la operación.
Tras la esterilización, Pinto recomendó brindar los cuidados necesarios para evitar que los animales se retiren los puntos de costura o se laman la herida, para ellos colocan al animal una faja de tela de algodón o el collar isabelino.
Dijo que los gatos deben recibir vitaminas y dos vacunas anuales. La primera es la antirrábica y la triple felina que previene enfermedades virales, como el calicivirus (gripe felina), rinotraqueítis (problemas a nivel respiratorio) y panleucopenia (problemas a nivel digestivo).
“La vacuna antirrábica se la aplica de manera anual y deben tener su calendario de vacunas. En caso de los menores de un año, deben contar con las dos vacunas triple felina y en caso que sean adultos, deben recibir una vacuna anual de la triple felina”, precisó.