La Paz, 10 de ago (Radio Splendid).- El director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, informó que el municipio de San Matías sigue generando preocupación a las autoridades.
“Evidentemente en San Matías se tiene todavía activos los fuegos los focos de calor, tenemos un total de 842 focos de calor, este incendio inició el 5 de julio y hasta este momento continua el combate a la cabeza del viceministro de Defensa Civil el Dr. Juan Carlos Calvimontes”, detalló Tejerina.
En ese sentido explicó, que sobre los incendios en San Matías, Roboré y Carmen Rivero se lleva a cabo una estrategia de prevención y control a la cabeza del ministro de Medio Ambiente y Aguas.
“Por ese elemento en nuestra condición de ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a la cabeza de nuestro ministro Juan Santos que permanentemente está preocupado de todo lo que está pasando en estos momentos, tenemos una estrategia nacional de prevención control y combate de incendios”, dijo.
Tejerina explicó que en el mes de abril se habría puesto en vigencia una estrategia para llevar a cabo un proceso de socialización y sensibilización para poder prevenir el tema de incendios, con capacitaciones y además la conformación brigadas en Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.
Aseguró que todas las brigadas conformadas por los bomberos, los bomberos de los municipios, la gobernación, técnicos de la ABT, efectivos militares de las FFAA, el pueblo y los bomberos voluntarios trabajan para combatir con el fuego.
La autoridad aseveró que la recurrencia de los incendios en Santa Cruz y Beni se debe a un uso inadecuado del fuego, “los productores agropecuarios usan como práctica de uso cultural el fuego para poder renovar sus pastos, también los cañeros utilizan antes de la cosecha y si no tienen un uso adecuado del fuego, pierden el control”.
Por otro lado explicó que para identificar los predios que se están quemando la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal cuenta con la observación geoespacial y de esa manera se puede observar exactamente los predios y la superficie afectada por los incendios, también se puede tener el detalle de la cantidad y la ubicación de los focos de calor con el nombre del predio en el que están y el nombre del propietario, así mismo se puede conocer donde inicio el fuego.
Esta información es procesada en las instancias correspondientes y ahí es donde se determina si los propietarios contaban o no con la autorización de quema, y si la superficie autorizada fue sobrepasada o no.
Actualmente la Fiscalía trabaja para identificar a los autores de los incendios en San Matías y Roboré.