La Paz, 09 de ago (Radio Splendid).- La directora general de Pensiones, Patricia Mirabal, se refirió al proyecto de ley para la devolución de las AFPs.
Explicó que las personas que no realizaron sus aportes desde diciembre 2019 hasta la fecha, podrán acceder a la devolución, es decir que si el o la interesada en la devolución trabaja ya sea en el sector público o privado no podrá acceder a este beneficio.
Pero la ley excluye a todas aquellas personas que están en curos de pago de una prestación, ya sea pensión por riesgo, pensión por muerte, pensión por vejez, o aquellos que están en curso de adquirir una prestación de la seguridad social, tampoco se beneficiarán de esta disposición legal.
Mirabal detalló que para la devolución se está considerando a personas que tienen más de 100 mil bolivianos las cuales van a poder recibir hasta 15 mil bolivianos independientemente de la edad; también las personas que tienen de Bs. 100.000 para abajo podrán recibir hasta un del monto que tengan aportado en su cuenta personal previsional y finalmente el grupo de personas que tienen 50 o más años quienes van a poder recibir hasta 10 mil bolivianos.
En ese mismo sentido explicó que en el caso de las personas que accedan a la devolución estando desempleadas al momento de volver al mercado laboral continuaran con sus aportes y no existirá ningún descuento en la pensión para la jubilación. También podrían hacer la devolución de lo que se retiró ya que la norma lo permite para poder acceder a cualquiera de las prestaciones que te da la seguridad social, como la pensión por vejez o las prestaciones por riesgo
Mirabal recomendó que las personas que hagan el retiro, piensen en obtener lo que sea realmente necesario, a objeto de que al momento de hacer una reposición, la pueda hacer más facialmente a futuro.
Finalmente aclaró que solo se podrá acceder a este beneficio solo una vez.