La Paz, 6 ago (Radio Splendid).- El presidente Luis Arce en su mensaje por los 196 aniversario de la independencia de Bolivia, destacó la recuperación de la economía del país, luego que asumió el gobierno. Una de las acciones que asumió es pagar el Bono Contra el Hambre para las familias afectadas por la pandemia.
«Nuestra estrategia para sacar a nuestro país de la crisis, se asentó en reactivar la demanda interna así como en el aumento e incentivo a la producción. Inicialmente, por el lado de la demanda comenzamos el pago del Bono Contra el Hambre»
Explicó que a diciembre de 2020 el déficit fiscal alcanzó un 12,2% y propulsó una tasa negativa de 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB) a diciembre de 2020, “un retroceso en nuestra producción de 67 años, no visto desde 1953”.
“En efecto, a octubre de la gestión anterior, ya encontrábamos una caída del 100% en nuestra producción de urea, una contracción de 65% en la producción de carbonato de litio y una disminución del 42% en la producción de cloruro de potasio”, señaló.
Manifestó que “este atentado al aparato productivo”, se hizo más evidente aún con la paralización de la inversión del Estado en la economía, “principal vector del crecimiento, en nuestro modelo económico”.
“Se profundizó la crisis en tiempos de pandemia cuando el país más necesitaba que su Estado asuma el rol protagónico para sostener los efectos adversos de la crisis, producida por la propia administración del gobierno de facto. En este tiempo hemos evidenciado cómo los 11 meses, que duró el gobierno de facto y la derecha boliviana, destruyeron la economía de los hogares y empresas bolivianas, públicas y privadas”, subrayó.
Dijo que en el mismo mes de diciembre de 2020, se generó un aumento “adicional y extraordinario” de rentas para el sistema de reparto y jubilados con un incremento del 3,4%, y a fines del mismo mes ya había beneficiado a 219.963 bolivianas y bolivianos.
Asimismo, se impulsó medidas como la Ley de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) que benefició a más de 34.565 personas, con la devolución de Bs 10,5 millones a junio de 2021.
“En la misma línea, se encuentra vigente el Impuesto a las Grandes Fortunas que generó una recaudación de 240 millones de bolivianos de 204 contribuyentes hasta abril de 2021, monto que supera las expectativas de recaudación por este tributo”, dijo.
La autoridad gubernamental, indicó también que mediante el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, se determinó devolver a la inversión pública su rol protagónico, como motor de la economía boliviana.
En ese sentido, ahora el Gobierno nacional invierte $us 4.011 millones, 125% por encima de la inversión en 2020; de los cuales $us 1.399 millones serán destinados en el sector productivo y $us 1.452 millones en infraestructura de salud, riego y caminos.
La autoridad del Estado finalizó indicando que: «Tengo la absoluta confianza en la sabiduría del pueblo, que, habiendo recuperado nuestra democracia y el camino de la estabilidad política, económica y social, no permitirá que la derecha vuelva a destruir los avances del pueblo trabajador».