La Paz, 6 ago (Radio Splendid).- Durante el mensaje para la población en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional; el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, remarcó que el golpe de estado del 2019 colocó a un gobierno inconstitucional y que luego de ello se logro salir de una “crisis política”. Así mismo remarco que su victoria no hubiera sido posible sin las diferentes movilizaciones del 2020 durante el gobierno de Jeanine Añez.
“Luego del golpe de estado del 2019 que coloco en el órgano ejecutivo a un gobierno inconstitucional e ilegitimo empezamos a salir de la crisis política gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano. Que el 18 de octubre del 2020 dio al Movimiento al socialismo un 55.1 % de apoyo en las urnas. Una contundente victoria que dio nuestra patria a la senda de la democracia”, manifestó Arce durante su mensaje hacia la población.
El presidente también ratificó que la victoria del Movimiento al Socialismo, no hubiera sido posible sin el bloqueo de carretera, las huelgas de hambre por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y sin el pacto de unidad del mes agosto de la gestión pasada.
“Esta histórica elección, no hubiese sido posible son el bloqueo nacional de caminos y las huelgas generadas por la central obrera boliviana y el pacto de unidad de agosto del mismo año.”, indicó el mandatario.
Arce tambien mencionó que el gobierno de Jeanine Añez demostró que los objetivos del golpe de estado era la restauración del modelo colonial y el neoliberalismo.
“Los 11 meses de gobierno de facto nos demostraron de manera clara y contundente los objetivos que tenia el golpe de estado: restituir la reforma colonial y volver a instaurar el modelo fracaso del neoliberalismo.”, añadió el presidente.