La Paz, 3 ago (Radio Splendid).- Ante la noticia de que el 40% de los estudiantes abandono de los estudios en la Universidad Mayor de San Andrés, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, manifestó que esto no es sorpresa, ya que existía la deserción estudiantil mucho más antes de la pandemia.
“Si se hace un estudio de las Universidades que no están dentro de las sistema público, también tiene un 35% y eso que es gente que invierte sus propios recursos. En la Universidad Mayor de San Andrés hay gentes que compra su matrícula, pero no todos se inscriben y no todos pasan clases tradicionalmente en la universidad”, dijo Heredia durante una entrevista para Radio Compañera.
Heredia también mencionó que durante la pandemia, el país no estaba preparado para hacer frente al virus. Por lo que considera que, por la cuarentena, los estudiantes fueron opacados al pasar clases por medios tecnológicos, ya que su responsabilidad era asistir a clases.
“El país, en su conjunto, no estaba preparado para hacer frente a una pandemia del coronavirus, a una cuarentena en primera instancia. La gente debe adecuarse, los estudiantes tienen actividades. La responsabilidad que asumen algunos de los estudiantes, al asistir a clases, es diferente a que estemos en nuestros propios hogares a través de un medio tecnológico.”, añadió el Rector.
Así mismo, el rector de la universidad considera que existe una brecha tecnológica que impide a los estudiantes asistir a clases.
“Hay otras actividades que puedan distraer la asistencia a clases la brecha tecnológica, hay estudiantes que no tienen internet en sus barrios, hay gente que no tiene el medio tecnológico adecuando para poder entrar a clases, la calidad del internet no es buena, la velocidad tampoco, es cara”, manifestó.