La Paz, 28 jul (Radio Splendid).- Tras el cierre del caso fraude electoral por parte de la Fiscalía, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, calificó de tardía el informe sobre las pericias de las elecciones del 2019, sin embargo, afirmó que nunca hubo fraude.
«Nosotros lo hemos dicho desde un principio, nunca hubo fraude, lo que hicieron fue no aceptar los resultados (de las elecciones) que hubo en su momento; esto nos da la razón a nosotros, espero que la justicia actúe de manera imparcial y haga cumplir la constitución», dijo Copa en conferencia de prensa.
La alcaldesa dijo que el informe realizado por un instituto de la Universidad de Salamanca de España y que fue presentado por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, debía hacerse mucho antes y dar tranquilidad a la población boliviana.
«Tarde la reacción de la Fiscalía, porque esto debería haberlo hecho hace mucho tiempo atrás, lamentablemente que se tarda mucho tiempo las investigaciones sobre este tipo causa mucha susceptibilidad a la población», dijo Copa.
En la pasada jornada, el Ministerio Público determinó cerrar el caso denominado “fraude electoral” basado en un documento del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Universidad de Salamanca.
La Fiscalía desestimó en su totalidad el informe integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que no se trataría de una auditoría.
En el primer párrafo de la conclusión del resumen ejecutivo del estudio, en la página 15, el equipo de la universidad española puntualiza que el informe pericial se realizó entre mayo y junio de 2021 con el objetivo de “verificar la integridad de los sistemas informáticos y el procedimiento de acceso a los mismos del proceso electoral de 2019”.