La Paz, 21 de jul (Radio Splendid).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional el plan de contención y mitigación contra la COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional.
Auza explicó que el plan estratégico denominado Bolivia por la Salud y la Vida que se trabajó junto a la población y a los Gobiernos sub nacionales, tiene cuatro pilares fundamentales: un diagnóstico oportuno masivo y gratuito, coordinación estrecha con los gobiernos sub nacionales, la implementación de la vacunación gratuita y masiva, y la vigilancia epidemiológica activa que permite la pronta contención de la pandemia.
Por otro lado dijo, que desde el Ministerio de Salud se garantizaron 18 millones de dosis para la inmunización de las cuales 6.5 millones ya arribaron en Bolivia y se distribuyeron en el país.
Además de la vacunación, se aseguró la compra de 4.3 millones de pruebas diagnósticas de antígeno nasal y pruebas PCR, se garantizó más de 6.900 contratos de médicos exclusivamente para tratar la pandemia por la covid-19 y más de 162 toneladas de medicamentos insumos y equipos de bioseguridad.
Auza aclaró, que gracias a los cuatro pilares de ese programa, se mantiene hasta el momento una letalidad de 2.7% en Bolivia.
En su exposición la autoridad comentó sobre la situación que atravesaba el país durante el Gobierno de Jeanine Añez, “El Gobierno de facto se ha caracterizado por tener los peores indicadores de la pandemia, la improvisación, corrupción, imposición, la diferencia con nuestro Gobierno es que se ha planificado desde el principio responsablemente la lucha contra la COVID-19”