La Paz, 21 jun (Radio Splendid).- Desde las ruinas del sagrado Templo de Kalasasaya, en el municipio de Tiahuanacu en La Paz, las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia pidieron este lunes a la Pachamama y al Tata Inti salud y unidad en el inicio del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529.
“Venimos a Tiahuanacu con mucha humildad, con mucho respeto a nuestros achachilas, con mucho respeto para pedirle este Año Nuevo Andino Amazónico mucha salud para el pueblo boliviano. Como nunca, necesitamos de todas las fuerzas, necesitamos y venimos con mucha fe a pedirle a nuestra Pachamama, a pedirle a nuestro Inti, fuerza, salud para seguir avanzando”, manifestó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca señaló que el camino del Qhapaq Ñan lleva hacia la unidad, esperanza armonía, bienestar y respeto.
“Hemos venido con mucho respeto a este lugar sagrado para caminar con nuestros abuelos, para caminar con respeto a nuestros pueblos, para caminar con respeto a la lluvia, para caminar con respeto a nuestras montañas, para caminar con respeto a nuestros animales, a nuestras llamitas, para caminar con respeto al abuelo fuego, para caminar con respeto a nuestra Pachamama”, sostuvo.
Los rituales se realizaron como muestra de agradecimiento a la Pachamama y al Tata Inti y fueron acompañados por las ministras de la Presidencia, María Nela Prada; de Culturas, Sabina Orellana; los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente; el canciller Rogelio Mayta; además del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; entre otras autoridades nacionales y locales.
En Bolivia, esta fecha se constituye en feriado nacional, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo N° 173 de 17 de junio de 2009 y Tiahuanaku, cuna de la civilización precolombina nacida 10 siglos antes de Cristo, y desaparecida poco antes de la llegada de los incas, es el centro ceremonial donde confluyen las personas para recibir el nuevo año.
