Ante el informe realizado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) donde relava los hechos sucedido durante los conflictos en noviembre de 2019, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifiesta que el documento carece de fundamentos y pruebas y pide al Ministerio Publico no tomar en cuenta estos antecedentes.
“Consideramos, institucionalmente, que el informe o el documento carece de fundamentación, carece de pruebas que puedan respaldar la aseveración que se pueda realizar en el informe y, seguramente, tendrá una finalidad o varias en sí mismas. Sobre aquello, seguramente será la Conferencia Episcopal Boliviana quien deba ir generando respuestas entre sí”, dijo la defensora del pueblo para una entrevista de La Razon radio Asegurando que el informe atenta contra la dignidad de las los fallecidos durante los conflictos.
En cuanto a los enfrentamientos en Sacaba, la defensora informo que durante la crisis de noviembre de 2019, su persona se dirigió al lugar para observar a las víctimas y a los cuerpos de los fallecidos. Así mismo también afirmó que visito los hospitales de la región para verificar la existencia de heridos o muertos por parte de la Policía Boliviana donde comunico que no había ninguno. En el caso de Senkata, Cruz comunico que el informe Episcopal señala estar sorprendido ante la violencia y los asesinatos en el lugar.
Así mismo, dijo que en el informe mencionan que el 15 y 19 de noviembre, la conferencia episcopal realizó mesas de diálogo y un proceso de pacificación, a lo que argumento que estas no se podían realizar por los conflictos y masacres dentro del país, manifestando que la iglesia estaba alejado de la realidad porque existía una crisis social durante ese momento.
Cruz manifestó que este informe no ayuda nada al proceso de investigación por el caso Golpe de estado, ya que lo ve como un perjuicio o encubrimiento. Así mismo, pide al Ministerio Público no considerar a este documento. También informo que la defensoría realizara un informe dirigido al Papa para que tenga conocimiento de los hechos y aseguro que sumo pontífice no aportara nada, ya que Bolivia es un estado laico.
