La Paz, 17 jun (Radio Splendid).- La fiscalía descartó ordenar la aprehensión del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa al acogerse al derecho de abstención por el caso presunto «golpe de Estado».
«Cuando se cita a una persona en calidad de imputado es posible emitir un mandamiento de aprehensión ante una inconcurrencia injustificada, eso lo establece el 224 del Código Procedimiento Penal, y ante una inconcurrencia de un testigo de la misma manera es posible librar mandamiento de aprehensión bajo los alcances del 198, es decir para ambas figuras. El testigo se ha presentado, ha prestado su declaración y no tenemos razón para emitir un mandami9ento de aprehensión», explicó Omar Mejillones, uno de los investigadores asignados a la causa.
Mesa respondió 3 de las 50 preguntas del Ministerio Público y luego procedió hacer uso del artículo 193 del Código del Procedimiento Penal, ya que las respuestas podrían generar algún tipo de responsabilidades en su contra, sin embargo, el Ministerio Público analizará si corresponde ampliar la investigación en su contra, debido a que, al no brindar información sobre los hechos de 2019.
Ahora se analiza convocar a otras personas mencionadas por la expresidenta Jeanine Áñez en la ampliación de su declaración, el 7 de junio, como Jerjes Justiniano o Luis Fernando Camacho, aunque no existen fechas precisas para que comparezcan.
