La Paz, 2 jun (Radio Splendid). – La Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) analizan la posibilidad de instalar una planta generadora de oxígeno medicinal en un hospital o ampliar las actuales instalaciones de la casa superior de estudios para garantizar la provisión del insumo a los centros hospitalarios en el municipio paceño.
“Tenemos la posibilidad ahorita de instalar una planta en un hospital o simplemente para cargar oxígeno o ampliarla, eso estamos analizando y creemos que esta experiencia hay que copiarla. Quiero agradecer al rector (de la UMSA); nosotros como municipio estamos hablando también con las empresas de oxígeno para garantizar el suministro”, afirmó el alcalde Iván Arias.
Arias recordó que la comuna gestiona desde diferentes frentes que el suministro de oxígeno sea permanente a los hospitales. Para este fin, al margen de visitar el Centro de Generación de Oxígeno de la UMSA, se reunió con proveedores del insumo medicinal para ampliar los contratos con hospitales municipales y también lo hizo con ejecutivos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para crear un fondo de recursos que permita solventar los gastos de producción. En ese fondo ya se cuenta con 30 mil dólares, adelantó la autoridad.
El referido centro tiene capacidad de producción 30 botellones de oxígeno en este momento. El director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA, Jaime Sánchez, explicó que estas instalaciones se pueden ampliar en un mes y medio, para producir 120 botellones, pero para eso se requiere de una inversión estatal. El centro fue implementado con 200 mil dólares.