La Paz, 30 may (Radio Splendid).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que hasta el momento el incendio en el Área Protegida y Parque Nacional Otuquis afectó a 390 hectáreas (h), además una comisión interinstitucional se desplegó hasta Puerto Suárez para coordinar acciones orientadas a sofocar el fuego que aún existe.
“La Comisión se está desplegando a Puerto Suárez para que, desde ese sitio, podamos comandar todas las operaciones necesarias para la sofocación del fuego (en Otuquis), con la coordinación interinstitucional y toda la logística destinada para el efecto. Este incendio ha afectado unas 390 hectáreas más o menos”, informó Novillo.
El ministro explicó que se desplegó a Puerto Suárez, cuatro instructores, un médico, 43 soldados para realizar tareas en los próximos tres días, junto a una camioneta, un bus, una ambulancia, una cisterna y dos volquetas. También, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) brindará maquinaria pesada para realizar las acciones necesarias para evitar que se propague el fuego.
Además, se desarrollará una reunión interinstitucional para realizar la intervención maximizando todos los esfuerzos posibles con la finalidad de sofocar completamente el fuego, “Tenemos un plan de emergencia que vamos a explicarlo desde Puerto Suárez sobre la intervención que vamos a realizar. Esta reunión interinstitucional nos permitirá actuar con mayor fuerza en el lugar del incendio”, añadió el ministro de Defensa.
Asimismo, indicó que a la fecha existen 14 puntos donde el fuego aún está presente y según reportes meteorológicos en las próximas horas podría llover en el lugar, lo que ayudaría a sofocar los focos de calor.