La Paz, 29 may (Radio Splendid).- El exdiputado de oposición y el excandidato a la gobernación de La Paz, Rafael «Tata» Quispe, espera que el exministro de Gobierno Arturo Murillo cumpla su condena por el caso soborno y lavado de dinero en los Estados Unidos y posterior a ésta sea extraditado para que pague todo lo que hizo en el país.
«Espero que el gobierno actúe con transparencia. Después que cumpla su condena el señor Murillo (en EEUU) lo extraditen para que cumpla y pague los otros delitos que ha cometido en el país», dijo Quispe.
El exparlamentario también afirmó que todo acto de corrupción en el país debe ser investigado venga de donde venga.
«Debe investigarse, debe sancionarse a todos los que se roban del país, sean de derecha, izquierda, indígena, oriente u occidente se tiene que investigar. La justicia tarda pero llega, igual como va a llegar a los movimientos sociales del MAS», señaló el «Tata» en PAT.
El 26 de mayo se informó que el exministro Murillo fue arrestado en Miami junto con su exasistente y tres empresarios estadounidenses. Todos están acusados de armar un esquema de sobornos y lavado de dinero para aprovecharse de una importación de gases lacrimógenos realizada por el país sudamericano cuando Murillo se encontraba en funciones.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Murillo, su antiguo “jefe de Gabinete” (asistente principal) Rodrigo Méndez Mendizábal y un funcionario del Ministerio de Defensa de Bolivia no identificado recibieron 602.000 dólares en coimas de parte de los tres estadounidenses detenidos. Estos son propietarios de Bravo Tactical Solutions, una compañía con sede en Florida que actuó de intermediaria entre el Estado boliviano y la proveedora brasileña Cóndor para la compra, por parte de Bolivia, de gases lacrimógenos y otro equipamiento no letal por un valor de aproximadamente 5,6 millones de dólares.