La Paz, 25 may (Radio Splendid).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, en congreso nacional extraordinario realizado ayer en la ciudad de La Paz, determinó rechazar cualquier medida de restricción que vaya en contra de la reactivación económica de familias y del país, como la cuarentena rígida que ya aplicó algunas autoridades regionales del país para afrontar la tercera ola de Covid-19.
Se ha determinado, “no a una cuarentena rígida porque una experiencia hemos vivido con el gobierno de facto, al encerrar, al entrar en cuarentena rígida la economía ha caído a los suelos y tampoco ha llegado el medicamento para el pueblo, por eso el presidente (Arce) debe dar esa línea correspondientes, y no pueden pretender los gobiernos departamentales de la “derecha” que gesten a una cuarentena rígida”, manifestó.
Sin embargo, recomiendan el uso de la medicina tradicional en el marco de la lucha contra el Covid19. “Planteamos por prevención y el cuidado el consumo de las medicinas traiciónales”, indicó.
Además, instó a las autoridades regionales acatar las disposiciones del gobierno central y no aplicar sus “propias políticas idelaes”.
Entre otras determinaciones que también asumió la confederación en el congreso, es el respaldo y la defensa de la gestión del presidente Luis Arce Catacora, justicia para las familias víctimas de las hechos luctuosos suscitados en Senkata y Sacaba en 2019, el rechazo a la intromisión de organismos internacionales y otros.