La Paz, 13 may (Radio Splendid).- Tras una reunión con la dirigencia del transporte pesado, se acordó que la empresa Ferroviaria Andina suspenderá las pruebas de envío de carga férrea entre Arica – La Paz. El ministro de Obras, Édgar Montaño, reiteró que la concesión para la reactivación fue avalada por Jeanine Áñez.
“Ferroviaria Andina S.A. se compromete a suspender las operaciones de la prueba piloto en el tramo Arica – La Paz. Con esto, los hermanos transportistas ya deberían, en estos momentos, posibilitar que el transporte fluya en las principales carreteras”, dijo el ministro.
Montaño explicó explicó que la reactivación del tren Arica-La Paz fue una concesión otorgada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada cuando era presidente y la misma fue avalada durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.
“Nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, no hemos tenido nada que ver con el tema. Habrá que recordar que es una concesión que entregó el señor Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1996, pero además de eso habrá que decir que hay un tratamiento de paz de 1904, y obviamente le dieron un permiso en la era de la señora Jeanine Añez”, aseguró Montaño.
La autoridad del Estado espera que el sector del transporte levanten los bloqueos y dice que irá a dialogar con los transportistas de Santa Cruz quienes rechazaron rotundamente a la reactivación del ferrocarril.