La Paz, 9 may (Radio Splendid).- El presidente Luis Arce, destacó que Bolivia lidere el pedido de la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 a la que EEUU y Rusia mostraron respaldo.
«Lideramos la propuesta de liberación de las patentes de las vacunas anti Covid-19, sobre la que Rusia y EEUU se han manifestado favorablemente. Las vacunas no pueden ser acaparadas sólo por los países ricos. Proponemos que el acceso a las vacunas sea un derecho humano«, dijo el primer mandatario.
Hace unos días, el Gobierno de Joe Biden ha dado un paso adelante para respaldar la propuesta que aspira a suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las vacunas fabricadas contra el covid-19, una medida que podría servir para aumentar significativamente la producción y permitir que las inmunizaciones fluyan también hacia los países pobres. “Esta es una crisis sanitaria global, cuyas extraordinarias circunstancias reclaman medidas extraordinarias”, ha dicho la representante comercial de EE UU, Katherine Tai.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también se mostró favorable a la idea de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19. «Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así», dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y transmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.
Asimismo, el gobierno por medio de la Cancillería realizará el Foro Internacional de Alto Nivel “Liberación de las patentes y consideraciones de propiedad intelectual en el contexto de Covid 19” que se desarrollará en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) este jueves 13.