La Paz, 16 abr (Radio Splendid).- Empresarios Privados rechazaron el aumento salarial del 5%, demandado por la COB, señalaron que el país atraviesa por una crisis económica provocada por la pandemia, que de igual manera, ocasiono el desempleo. Solicitaron al Gobierno Central y Trabajadores efectuar un diálogo tripartito.
Sin embargo el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que el sector está dispuesto a dialogar sobre el incremento salarial con los empresarios, añadió que los trabajadores también se vieron afectados por la emergencia sanitaria.
“Nosotros los trabajadores, estamos prestos, abiertos al dialogo, creo eso es lo más importante, no solamente los empresarios han sufrido esta crisis económica, si no que el trabajador que gana el salario mínimo de igual manera ha sufrido esta crisis, aún más inclusive cuando a habido cierre de empresas e industrias, nuestra obligación más allá del incremento salarial, es también discutir la estabilidad laboral” informo Huarachi.
La COB presentó al gobierno nacional un pliego petitorio de 13 puntos, posteriormente se conformó mesas de trabajo, quienes definirán los porcentajes del incremento salarial. La propuesta de la representación de los trabajadores es de 5% al salario básico y al mínimo nacional.