La Paz, 18 dic (Radio Splendid).- El presidente Luis Arce Catacora aprobó el Decreto Supremo 4424 a través del cual destina Bs 911 millones para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con una tasa de interés del 0,5% anual y a 15 años plazo, para la reactivación y desarrollo de la industria nacional.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que parte de los beneficiados serán los micro y pequeños empresarios, empresarios, quienes tendrán que demostrar la sustitución de los productos que importan y dar lugar a un valor agregado a las materias primas bolivianas.
“Tiene que demostrar de que tienen que sustituir importaciones, darle valor agregado a nuestras materias primas, producir materias primas, producir insumos o finamente producir nuestro producto final”, detalló la autoridad nacional.
Realzó que para viabilizar los créditos dirigidos a reactivar el aparato productivo nacional, se prioriza una mínima tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo, factor que significa que los beneficiarios de los créditos productivos, otorgados por los fideicomisos, serán las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, del Régimen Tributario Simplificado o Régimen General.
“El gobierno está haciendo un sacrificio de establecer una tasa de interés de un 0,5% compensando esa tasa de interés tengo la plena confianza de que los pequeños productores puedan obtener su número de identificación tributaria (NIT)”, enfatizó Huanca.
Vale destacar que el decreto autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDP), en calidad de fideicomitente, suscribir contratos de fideicomiso con el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M por un monto de hasta 468.4 millones de bolivianos y con el Banco Unión S.A. por un monto de hasta 442.7 millones de bolivianos, ambos fideicomisos canalizaran los recursos para la otorgación de financiamiento en moneda nacional al sector productivo, que impulse la sustitución de importaciones.
