La Paz, 19 Nov (Radio Splendid).- Al menos 30 personas fallecieron en los conflictos post electorales de octubre y noviembre de 2019. Hoy se cumple un año desde las muertes en Senkata y Sacaba. Sin embargo, en todo este tiempo las investigaciones avanzaron con lentitud y no se tiene más que un imputado en el caso de Cochabamba.
Ante este panorama, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó conocer hace días que el siguiente lunes 23 de noviembre arribará el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, junto a cinco expertos internacionales en derechos humanos.
Las voces de parlamentarios no se dejaron esperar, al respecto, la oposición desconfía la investigación que realizará la CIDH debido a que es un brazo operativo de los gobiernos de izquierda, motivo por el cual sus informes son sesgados a sus propios intereses.
“En lo personal no tengo grandes expectativas de los informes de la CIDH, porque en los últimos años se ha convertido en un brazo operativo de los gobiernos de izquierda, sus informes son sesgados y favorables a los gobiernos de izquierda y tienen a convalidar una narrativa interesada”, señaló el legislador por Creemos, Erwin Bazán.
Está muy de acuerdo en que se conozca la verdad histórica de los hechos tanto en Senkata, Sacaba, Montero, Yapacani y otros lugares donde también ocurrieron estas represiones, hechos que a la vez deber ser investigados de manera integral por los personeros de la CIDH.
Al mismo tiempo, el oficialismo exige a la CIDH investigar a profundidad esta “masacre” en Senkata y Sacaba y dar con los responsables para luego ser procesados y l ajusticia pueda calmar el dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos.
“Nosotros cómo bolivianos queremos que se haga una investigación in situ, esa investigación permita iniciar proceso a los responsables, porque las familias alteñas, paceñas y el pueblo boliviano está llorando por la pérdida de sus seres queridos, estamos seguro que hubo una masacre en estos hechos”, aseveró la diputada por el MAS, Bertha Acarapi.
Sin lugar a dudas, el fin de esta comisión es investigar los hechos, realizar pericias y entrevistas para emitir un informe que pasará a ser parte fundamental de las investigaciones. El Ministerio de Justicia y la CIDH presentaron los nombres y perfiles de los cinco expertos
Patricia Tappatá (Argentina)
Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, con sede en Buenos Aires. Trabajó para la defensa de los Derechos Humanos en Argentina, El Salvador, Haití y Perú. Fue directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador que investigó el conflicto armado de ese país.
Magdalena Correa Henao (Colombia)
Abogada, doctora en Derecho, experta en Derecho Constitucional Económico. Asesora jurídica para temas constitucionales de entidades del Estado y organizaciones del tercer sector.
Marlon Weichert (Brasil)
Es Fiscal Federal en Brasil desde 1995. Actualmente, ejerce como Procurador Federal Adjunto de los Derechos del Ciudadano. Es especialista en justicia transicional, seguridad pública, derechos humanos y empresas, y prevención de atrocidades masivas.
Julian Burger (Inglaterra)
Profesor visitante en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Reino Unido). También ha impartido cursos de derechos humanos en instituciones como la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Juan Méndez (Argentina)
Dedicó su carrea legal a la defensa de los derechos humanos. Fue presidente de la CIDH y Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Se desempeñó como Comisionado Adjunto de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).