La Paz, 17 Nov (Radio Splendid).- El Gobierno Municipal de La Paz activó cuatro sistemas de Alerta Temprana y Monitoreo para detectar el ingreso de nubosidades y lluvias en el municipio paceño, además del crecimiento del caudal de los ríos, que consta de pluviómetros, los sensores radar, las cámaras de video vigilancia y un radar meteorológico, que forman parte del Plan de Respuesta a las Emergencias presentado por el Alcalde Luis Revilla en esta jornada.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro, explicó en conferencia de prensa, que los dispositivos permiten movilizar de manera anticipada equipos, maquinaria y personal a los sectores afectados por las lluvias.
Como parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), está la Red Pluviométrica que cuenta con 21 pluviómetros que están desplazados en las cuencas, alta media, media y baja de los ríos. “Nos permite saber la cantidad de precipitación que tenemos en estos sectores, y operativamente saber qué sectores tienen mayores problemas y desplazar cierta cantidad de maquinaria y personal para el control”, explicó el especialista del municipio.
También está la Red Hidrométrica con 31 sensores radar tipo SEBAPULS que están dirigidos a vigilar la altura del caudal que se tiene en las obras hidráulicas. Esto permite emitir diferentes tipos de alerta, ya sea amarilla, verde, naranja y roja. Estos equipos fueron instalados en las principales cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Jilusaya, Irpavi, Achumani, Huayñajahuira, La Paz y otras subcuencas.
En tanto, las 28 cámaras de video vigilancia también están instaladas en inmediaciones de los principales ríos y permiten vigilar la insuficiencia hidráulica, la existencia de material de arrastre y la presencia de ondas pulsantes.
Para esta estrategia de monitoreo hay un radar meteorológico que permite detectar la dirección de las nubes y su ingreso al municipio. Se realiza el seguimiento para luego desplazar la maquinaria y el personal necesario para la atención de los sectores donde habrá lluvias, enfatizó Toro.
“Este análisis lo hacemos a 170 kilómetros de la ciudad, entonces hacemos una vigilancia a la nubosidad, las direcciones, el tipo de nubosidad que está entrando y lógicamente en función de esto se generan protocolos”, remarcó.