La Paz, 29 octubre (Radio Splendid).- El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó que tras la presentación de una Acción de Libertad en contra de la Asamblea Legislativa, una jueza otorgó una medida cautelar y dispuso la suspensión del tratamiento del informe del caso Sacaba-Senkata que debía ser considerado hoy en el último día de trabajo legislativo.
A través de una MEDIDA CAUTELAR una jueza de garantías a ordenado a la Asamblea Legislativa, suspender de manera temporal la consideración del informe sobre Senkata y Sacaba. Si los asambleístas cesantes no cumplen esta disposición, estarían cometiendo delitos. pic.twitter.com/U0KnhTfBKl
— Alvaro Coimbra (@alvarocoimbrac) October 29, 2020
Coimbra en entrevista con medios televisivos advirtió a la Asamblea que el ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, interpuso un recurso constitucional para evitar que el MAS apruebe el informe, que sugiere abrir un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez y su gabinete ministerial.
En ese sentido afirmó que la directiva de la Asamblea ya fue notificada con la disposición de la jueza, que «prohíbe la lectura del informe de la comisión del caso Senkata y Sacaba por actos irregulares, hasta que se lleve adelante la audiencia”, cuya fecha no fue precisada por la autoridad.
El MAS pretendía cerrar la legislatura 2015-2020 con la remisión del informe de la Comisión Mixta al Ministerio Público para procesar a las autoridades, por los enfrentamientos en noviembre de 2019.
Coimbra cuestionó al gobierno de Luis Arce debido a que siguen en la línea del abuso, del irrespeto a la ley y a la Constitución Política del Estado.
“Serviles llegaron y serviles se van, esta Asamblea no le aportó nada al país y lo único que hicieron fue levantar la mano cuando se les dijo que levanten la mano. No aprobó el 10 por ciento para la salud ni apoyó en la pandemia y lo único que hizo es bloquear y se van cometiendo actos irregulares”, manifestó.