La Paz, 2 sep (Radio Splendid).- La canciller del Estado Karen Longaric informó que el Gobierno denunciará a autoridades argentinas ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por una «grave intromisión» en la política boliviana y su proceso electoral.
«Como el tema ya ha superado los límites a una simple opinión que puede hacer una autoridad extranjera, además de la vulneración al derecho internacional y a las cartas de la Naciones Unidas y de la OEA es que la Cancillería hará una representación formal (…) denunciando esta grave intromisión de autoridades argentinas de los asuntos internos de Bolivia», sostuvo la autoridad diplomática.
Desde diciembre, cuando Evo Morales llegó a Argentina en calidad de asilado político, el gobierno de Fernández le ofreció varias facilidades. Pero, en las últimas semanas, la situación se volvió más tensa debido a las declaraciones públicas del subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri, quien habló del proceso electoral del país tras una reunión con Morales.
«Fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial», según expresó en su cuenta de Twitter.
La Canciller reiteró que el apoyo de las autoridades argentinas al exmandatario fue permanente, ya que las múltiples declaraciones que han vertido Morales desde Buenos Aires, orientadas a «desestabilizar» la gestión transitoria de Jeanine Añez, han sido «socapadas» por el Gobierno del país vecino.
»
