La Paz, 15 de agosto (Radio Splendid).- En horas de la mañana, la presiente del Estado, Jeanine Áñez, realizó la entrega de equipamiento, insumos médicos e inauguró un domo de la Caja Petrolera de Salud para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19, en Cochabamba. Todo esto en marco de fortalecer el sistema de salud del departamento en su lucha contra el virus que hasta el momento ha logrado infectar 11.259 cochabambinos.
«Reciban estos equipos, vamos a seguir haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades y muchas gracias a todos aquellos que están comprometidos en salvar la vida de los bolivianos y además en ayudar a recuperar nuestra economía, nuestra democracia y nuestra libertad», manifestó la mandataria, en un acto que se realizó en la Sala Situacional de Cochabamba.
En cuanto al detalle de los equipos e insumos médicos, el Gobierno entregó ocho ventiladores, ocho monitores multiparamétricos, un videolaringoscopio, colchones antiescara, porta sueros, un gadómetro portatil, un destructor de agujas, además de medicamentos como azitromicina, amoxicilina complejo B e insumos y reactivos para laboratorio, entre otros.
Mientras que la sala para pacientes infectados por el virus, fue construida en 16 días, con la técnica denominada construcción en seco, es metálica y puede moverse en cualquier momento. Cabe mencionar que esta construccion fue inspirada como España, China y el Salvador, donde es bastante utilizada.
La infraestructura fue edificada por la empresa Incachaca, en un espacio de 308 metros cuadrados, con una inversión de 5,2 millones de bolivianos.
Cuenta con seis camas para terapia intensiva, 6 de terapia intermedia y 17 para pacientes complicados, con lo que se triplicó la cantidad de camas de terapia intensiva.