La Paz, 12 agosto (Radio Splendid).- La tarde de este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó la Ley que posibilita el pago de un «Bono contra el hambre» que consiste en la entrega de 1000 bolivianos para madres, discapacitados y personas mayores de 18 años que no perciben un salario fijo del sector privado o público.
- “Senado aprueba el proyecto de ley del ‘Bono contra el Hambre’ de Bs 1.000 para madres, discapacitados y mayores de 18 años, que no perciban salarios, a fin de atenuar la falta de recursos a causa del #coronavirus. La norma fue remitida a Diputados para su revisión”, informó la Cámara de Senadores a través de un post en su cuenta oficial en el Twitter.
En específico, la ley incluye como beneficiarios a las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.
Asimismo, en sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual.
El texto añade que el Bono se debe financiar con créditos a aprobarse del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El llamado ‘Bono contra el hambre’ ya había sido anunciado por el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (Mas), Luis Arce, quien había señalado que el beneficio a favor de la población debía ser de 1000 boliviano y solo de 500, como prometió la presidenta del Estado, Jeanine Añez.
Precisamente durante las últimas semanas, Añez ha insistido en que la Asamblea Legislativa Plurinacional “libere” los créditos internacionales, principalmente del Fondo Monetario Internacional, para pagar el Bono Salud de 500 bolivianos que, ahora más que nunca, queda en el limbo.