La Paz, 21 julio (Radio Splendid).- El Gobierno hizo oficial este martes la aprobación de recursos para el seguro de vida e invalidez permanente de 100.000 bolivianos para los efectivos de la Policía Boliviana, con recursos que saldrán de las multas pagadas por los ciudadanos que violaron las disposiciones de la cuarentena.
El Decreto Supremo (DS) 4289 señala que el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizará en esta gestión 2020, “la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs 15.406.000, a favor del Ministerio de Gobierno para contratar un seguro de invalidez total y permanente o muerte derivada por el coronavirus (Covid-19) para los efectivos policiales”, según el artículo dos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que la cobertura del seguro es por invalidez total y permanente, muerte derivada por el contagio del coronavirus para los efectivos policiales. Según datos oficiales beneficiará a unos 40.000 policías que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus.
«El monto que la Entidad Aseguradora pagará por asegurado será de: Bs 100 mil en caso de siniestro por invalidez total y permanente, a favor del asegurado (inciso a); Bs 100 mil en caso de muerte del asegurado, a favor de los herederos legales”, se lee en el comunicado.
Las sanciones hacen referencia a las multas pagadas por los ciudadanos que no acataron la cuarentena, ante la emergencia sanitaria nacional; «ya sea porque circulaban fuera de horario, o conductores cuyos vehículos no portaban el permiso otorgado por el viceministerio de Seguridad Ciudadana, o circulaban más allá de las horas permitidas, sin estar contemplados en la excepcionalidad que se estableció para motorizados que transporten alimentos o trasladen personal médico», destaca el comunicado.