La Paz, 20 de julio (Radio Splendid).- La decisión de ascender a oficiales de las Fuerzas Armadas a través de un decreto supremo es responsabilidad exclusiva del Gobierno transitorio, es inconstitucional y “nos muestra claramente que los favores que se hicieron en un principio se tienen que pagar”.
La anterior afirmación corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, al referirse la postura que el Gobierno de Janine Añez asumió al ordenar por decreto el ascenso de oficiales militares y que en las últimas horas recibieron sus nuevos galardones a puerta cerrada.
El diputado Sergio Choque fue claro al señalar que, sin embargo, los ascensos por decreto no son constitucionales, puesto que la Carta Magna establece que este tipo de decisiones deben ser ratificadas por el Senado Nacional que debe aprobar el informe sobre la situación institucional de todas las personas que optan por subir de grado jerárquico dentro las Fuerzas Armadas.
“Si no lo hace el Senado, si no aprueba, ya es el Gobierno que asume la responsabilidad”, indicó el Presidente de Diputados.