El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antioco Cala, informó que se aprobó una norma que determina un duelo de 30 días por el fallecimiento el monseñor Eugenio Scarpellini. Asimismo se nominizará una plaza o avenida con el nombre del obispo como señal de agradecimiento.
“Por gratitud es que el Concejo Municipal realizó hoy (miércoles) una sesión extraordinaria, que determinó un duelo municipal en la ciudad de El Alto por 30 días”, dijo.
El obispo de El Alto estaba internado en el Hospital Sagrado Corazón, tras dar positivo al COVID–19. “Tuvo dos paros cardiacos y los médicos no pudieron hacer nada. Con él se lleva el cariño y gratitud del pueblo boliviano”, informó la Arquidiócesis de La Paz.
En noviembre de 2012, en el curso de la XCIV Asamblea de los Obispos, fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.
El 26 de junio de 2013, el papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de El Alto.
“Trabajó mucho en la ciudad de El Alto, nosotros le tenemos un profundo agradecimiento y reconocemos su gran labor”, remarcó Cala.
El documento emitido por el ente legislativo del municipio alteño en ejercicio de sus competencias establece tres artículos mediante los cuales se declara duelo por el fallecimiento del religioso y se nomine con su nombre a un espacio público.
ARTICULO PRIMERO Declarar DUELO MUNICIPAL en la ciudad de El Alto por treinta (30) días calendario, con motivo del deceso del Obispo de la ciudad de El Alto Monseñor EUGENIO SCARPELLINI.
ARTICULO SEGUNDO La Bandera de la ciudad de El Alto será izada a media asta con crespón negro en todas los edificios públicos dentro la jurisdicción municipal de El Alto, desarrollándose un minuto de silencio dentro de toda actividad cívica efectuada durante los días de duelo municipal
ARTICULO TERCERO Nomínese por el Órgano Ejecutivo Municipal una plaza o avenida fundamental con el nombre del Monseñor Eugenio Scarpellini como agradecimiento y reconocimiento por su labor pastoral y de pacificación de nuestro país.
Otras autoridades y dirigentes vecinales también expresaron sus condolencias por la muerte del Obispo de El Alto quien se ganó el aprecio de la población alteña.