La Paz, 13 jul (Radio Splendid).- El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narvaez, el lunes informó que realizarán controles en farmacias para evitar el agio y la especulación de medicamentos que ayuden a fortalecer las defensas.
“La unidad correspondiente ya ha tomado cartas en el asunto, y de manera multisectorial vamos a tomar cartas en el asunto, porque no podemos permitir el agio y la especulación de sectores que deberían estar al servicio de la gente, creo que es un buen momento que se exige la solidaridad y la racionalidad de los temas y se va a proceder al control correspondiente de manera multisectorial, primero porque estos medicamentos que son de uso cotidiano, sean manejados de manera racional y nosotros tomaremos cartas en el asunto”, dijo Narvaez.
La autoridad del Sedes dijo que harán cumplir las normas y que exigirán al sector correspondiente hacer cumplir sus normas.
El pasado martes, el Sedes La Paz publicó un protocolo para tratar a pacientes leves con coronavirus (Covid-19), en el que se recomienda al menos 10 medicamentos, que van desde antigripales, vitaminas y antibióticos para tratar a los enfermos.
De acuerdo a la lista del Sedes, los pacientes pueden aliviar los síntomas del virus con, antigripal compuesto, 1 comprimido cada 8 horas, durante 5 días, ibuprofeno de 400 miligramos, 1 comprimido cada 8 horas, durante 8 días, aspirina de 100 miligramos, 1 comprimido cada día, durante 10 días, omeprazol de 20 miligramos, 1 comprimido cada 12 horas, durante 10 días, vitamina C de 1 gramo, cada 8 horas, durante 10 días, vitamina D 2000 UI, cada día, durante 10 días, zinc de 200 miligramos, cada 12 horas durante 10 días y omega 3, cada 8 horas durante 10 días.
La institución recomienda que si el enfermo tuviera síntomas respiratorios debe agregar, a su tratamiento, azitromicina de 500 miligramos, el primer día, luego de 250 miligramos cada día por 5 días.