La Paz, 7 de mayo (Radio Splendid)- Mediante un comunicado, El ministerio de Gobierno informó el jueves que son 97 policías fueron contagiados de COVID – 19, desde el inicio de la epidemia en el país hasta el miércoles 6, según el reporte de la Dirección Nacional de Salud y Bienestar de la Policía Boliviana.
Según el reporte oficial, hasta la pasada jornada, 62 efectivos fueron contagiados en La Paz, 29 en Santa Cruz, 4 en Oruro, 1 en Chuquisaca y 1 en Pando. Además, hay 209 casos sospechosos, 6 recuperados y dos decesos en las filas policiales.
Los servidores policiales efectúan un trabajo cotidiano y, en algunos lugares, deben lidiar con ciudadanos que no obedecen e infringen las medidas restrictivas que buscan evitar la propagación del virus COVID – 19.
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, expresó este jueves su preocupación por la indisciplina de vecinos de algunos municipios del país, que incumplen la cuarentena total contra la pandemia del coronavirus.
La autoridad gubernamental condenó la actitud de grupos ciudadanos que soslayan los alcances del Decreto Supremo 4229, que determina la ampliación de las restricciones en todo el país. El Alto, Santa Cruz y Chapare, además de otros, son los puntos conflictivos en la aplicación de la suspensión de actividades.
“En El Alto no se cumple la cuarentena. Estamos muy preocupados como Gobierno que en estos lugares no se esté dando cumplimiento al Decreto Supremo. Esto va a ocasionar que a la larga vayamos a tener bastantes infectados”, aseveró.
El representante de Gobierno recordó que la cuarentena contra el coronavirus tiene el objetivo de evitar la propagación de contagios y permitir que el sistema de Salud controle la enfermedad que cobró decenas de vidas en Bolivia.
La Policía Boliviana y efectivos de las Fuerzas Armadas desarrollan acciones conjuntas para proteger a la población, especialmente en la circulación restringida por calles y avenidas de todo el país.