La Paz, 1 may (Radio Splendid).- Por encima de la pandemia del coronavirus que vive el país y el confinamiento de la ciudadanía, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la senadora Eva Copa del Movimiento Al Socialismo, promulgó anoche la ley de postergación de elecciones que da un plazo de 90 días al Órgano Electoral para que convoque a comicios.
La norma fue aprobada de manera sorpresiva, pese al rechazo de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, quien había devuelto la ley a la Asamblea observando que no se podía convocar a comicios mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus.
La presidenta de la ALP convocó de manera sorpresiva y con carácter de emergencia a una sesión del Senado, cerca de las 22:00, para tratar las observaciones que Áñez envió al pleno sólo una hora antes.
El Senado aprobó en tiempo récord el proyecto de ley de Postergación de Elecciones Nacionales 2020 ayer en la tarde, lo remitió al Ejecutivo, éste lo rechazó y lo devolvió a la ALP, pero Copa rechazó estas observaciones y promulgó la ley sin tomar en cuenta las recomendaciones de la jefa de Estado, haciendo uso de su rodillo «masista» procedió aprobar la norma.
La representante alteña del MAS explicó que “es lamentable que el Ejecutivo haga este tipo de observaciones, buscando ese mecanismo que le da la Constitución Política del Estado, nosotros actuamos conforma reglamento y la Constitución, se dio lectura a las observaciones que hizo el Ejecutivo, se declaró infundadas porque el rango de tiempo no lo dimos nosotros, sino el Tribunal Supremo Electoral porque son ellos quienes hicieron llegar la propuesta para ampliar del calendario electoral”.
El proyecto original presentado por el Tribunal Supremo Electoral planteaba que los comicios se realicen entre el 27 de junio y el 28 de septiembre. Pero esta norma fue modificada por la mayoría del MAS en la Cámara de Diputados, cambios que luego fueron ratificados por el Senado.
El presidente del TSE, Salvador Romero, había manifestado que el plazo aprobado por el MAS quitaba flexibilidad técnica al proceso electoral.
Áñez manifestó que Luis Arce y Evo Morales han decidido convocar a elecciones presidenciales en plena crisis de coronavirus. “Para eso han hecho aprobar una ley de convocatoria por una Asamblea que controlan y manipulan”.
“Denuncio ante el país y el mundo que esta convocatoria es un atentado gravísimo contra la salud y la vida de los bolivianos”, mencionó en una carta en su cuenta de Twitter.
Explicó que una elección movilizará a 6 millones de votantes, lo que provocará elevados riesgos de contagio.
“Mi candidatura tiene la fuerza para competir y ganar la elección, pero sería una irresponsabilidad terrible de mi parte poner mis intereses políticos antes que la salud y la vida de los bolivianos”, apuntó.
Dijo que “queremos hacer elecciones, y vamos a hacer elecciones, pero hay que hacerlo cuando la pandemia lo permita. Lo correcto es que médicos, científicos y el TSE nos digan la fecha ideal. Cualquier daño a la salud será responsabilidad del MAS de Arce y de Evo. Doy esta ley inmoral por rechazada y observada desde la Presidencia”.
Al pueblo boliviano: pic.twitter.com/shcggK0RC3
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) May 1, 2020