El número de desempleados en Alemania aumentó un 13,2% en abril, su mayor alza en un mes desde 1991, debido al impacto del coronavirus, anunció el jueves el ministerio de Trabajo alemán.
La agencia para el empleo registró 308.000 nuevos desempleados, en datos brutos, con respecto al mes anterior, para un total de 2.644.000 personas y una tasa de desempleo que sube a 5,8%.
Este índice estaba en 5% el mes anterior, en datos corregidos de las variaciones estacionales.
«La pandemia del coronavirus probablemente conducirá a la peor recesión en Alemania en la historia de la posguerra», señaló el presidente de la agencia Detlef Scheele, y «el mercado del empleo se hallará así bajo presión».
El «significativo aumento» del desempleo en abril afecta a «todos los sectores», en particular «la restauración, la hostelería, los operadores turísticos» y «el sector del automóvil», comentó el ministerio de Trabajo en un comunicado.
En un año, el número de desocupados aumentó en 415.000.
Asimismo, el mercado de trabajo enfrenta una ola sin precedentes de desempleo parcial debido a la epidemia.
En marzo y en abril, 10,1 millones de asalariados, en 751.000 empresas, pidieron beneficiarse del dispositivo de desempleo parcial, es decir tres veces más que en el año 2009 con la crisis financiera.
Como solo se trata de solicitudes, «esto no quiere decir que todas estas personas van a terminar efectivamente en desempleo parcial», precisa la agencia.
«Pero se trata sin embargo de una cifra nunca vista en las últimas décadas y las solicitudes superan varias veces el nivel de la gran recesión de 2008/2009», añade.
«El mercado de trabajo está bajo el impacto de la crisis del coronavirus y lo estará todo el año», estima Fritzi Köhler-Geib, economista jefe para el banco público Kfw.
La pandemia de nuevo coronavirus hundió la economía alemana en la recesión. El gobierno espera una caída del PIB del 6,3% este año, una contracción sin precedentes desde que se iniciaron los cálculos en 1970.