Indígenas de la Chiquitania enfrentan dificultades para cobrar los bonos dispuestos por el Gobierno durante la cuarentena. El presidente de la Organización Indígena de la Chiquitania (OICH), Agustín García, solicitó a las instancias correspondientes que se organicen brigadas o bancos móviles para pagar el beneficio en las comunidades y así evitar que las personas tengan que desplazarse a otros poblados.
“Los ancianitos no pueden salir a cobrar sus rentas o el bono familiar, o la canasta, porque no hay bancos en las comunidades, solo en la capital de la provincia y algunas veces en las capitales de municipios. La solución es poner bancos móviles o brigadas de las Fuerzas Armadas que vengan a pagar a las comunidades”, explicó García.
Por otro lado, indicó que la región enfrenta otros problemas debido a los incendios de 2019 que azotaron la Chiquitania y los conflictos sociales pos electorales de finales del año pasado. Tienen problemas de escasez de alimentos y de ingresos económicos, indicó el representante.
Finalmente, García denunció – según una publicación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social– falta de insumos médicos y personal de salud.
El territorio indígena chiquitano está integrado por más de 500 comunidades con más de 31.000 familias.